Reseña

Las operaciones de mercado abierto se pueden clasificar de dos maneras dependiendo del alcance y tiempo con el que impactan a la base monetaria: operaciones “de ajuste” y operaciones “estructurales”.le ejecuta su política monetaria definiendo un objetivo para la tasa de interés interbancaria diaria, esto es, la tasa de interés a la cual las empresas bancarias se otorgan crédito mutuamente a un día plazo (overnight). Esta tasa objetivo es la tasa de política monetaria, definida por el consejo del banco en reuniones mensuales fijadas anticipadamente (Reuniones de Política Monetaria), y que se da a conocer a los agentes y al público, al término de dichas reuniones mediante un comunicado. 

Para que la tasa de interés resultante se iguale o esté muy cerca de la tasa de política monetaria (TPM), el Banco Central implementa su política monetaria a través de tres tipos de instrumentos: las facilidades de inyección y retiro de liquidez, que fijan una banda de flotación para la tasa de interés interbancaria diaria; las operaciones de ajuste y las operaciones estructurales. Las primeras son permanentes y las otras dos esporádicas, es decir, no se ofrecen a las empresas bancarias todos los días. 

El Banco Central, diariamente, ofrece facilidades permanentes de liquidez (a una tasa igual a TPM + 25 puntos base) y de depósitos (a una tasa igual a TPM – 25 puntos base), ambas a un día plazo, las cuales son utilizadas por las instituciones bancarias para gestionar sus déficit o excedentes de liquidez, en tanto el instituto emisor se obliga a entregar o recibir toda la liquidez que las empresas bancarias estimen como necesario a las tasas antedichas. Esta banda de 50 puntos bases (desde su techo hasta su piso) permite que la tasa de interés interbancaria diaria fluctúe en torno a la tasa de política monetaria sin intervención del instituto emisor. 

A pesar de la existencia de aquella banda, el Banco Central interviene el mercado interbancario cuando la tasa de interés interbancaria diaria comienza a aproximarse a los extremos de dicha banda, o antes de eso si proyecta que esto podría ocurrir en los días siguientes. Así, un segundo mecanismo para influir directamente en la oferta de fondos, son las operaciones de mercado abierto llamadas “de ajuste” . Estas son principalmente las operaciones de compra con pacto de retroventa (REPO) y el depósito de liquidez, las cuales son ofrecidas a TPM cuando el Banco Central lo estima necesario. 

Las operaciones “estructurales” de mercado abierto se utilizan cuando es necesario hacer cambios de largo plazo en la oferta monetaria, en especial cuando se planifica la liquidez a comienzos de cada año y se considera que ocurrirán cambios estructurales sobre esta (a consecuencia de la inflación, el crecimiento económico y/o el curso de la política monetaria). Estas operaciones se materializan a través de cambios en la oferta de pagarés descontables (PDBC, con plazos entre 28 y 360 días) y bonos (BCP y BCU). 


1 Las operaciones de mercado abierto se pueden clasificar de dos maneras dependiendo del alcance y tiempo con el que impactan a la base monetaria: operaciones “de ajuste” y operaciones “estructurales”.