Camino de migas

Excepciones al derecho de acceso a la información

La Ley N° 20.285 sobre acceso a la información pública, establece las siguientes excepciones a la publicidad de los actos y resoluciones del Banco Central de Chile:

 

1. Obligación de reserva permanente establecida en el artículo 66 inciso 1° de la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile (LOC).

"Artículo 66.- Además, el Banco deberá guardar reserva respecto de los antecedentes relativos a las operaciones de crédito de dinero que celebre o las inversiones que efectúe en conformidad a los artículos 34, 36, 37, 38, 54, 55 y 56; de los que provengan de la información que requiera en conformidad a los artículos 40, 42 y 49 en materia de operaciones de cambios internacionales o de atribuciones que le otorgan en esa misma materia otras leyes; y de la información que recabe para el cumplimiento de la función contemplada en el artículo 53; y, no podrá proporcionar información sobre ellos sino a la persona que haya sido parte de las mismas, o a su mandatario o representante legal."

2. Causales de secreto o reserva previstas en el artículo 21 de la Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública.

“Artículo 21.- Las únicas causales de secreto o reserva en cuya virtud se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información, son las siguientes:

1.- Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, particularmente:

    a) Si es en desmedro de la prevención, investigación y persecución de un crimen o simple delito o se trate de antecedentes necesarios a defensas jurídicas y judiciales.
    b) Tratándose de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, sin perjuicio que los fundamentos de aquéllas sean públicos una vez que sean adoptadas.
    c) Tratándose de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales.
     

2.- Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico.

3.- Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte la seguridad de la Nación, particularmente si se refiere a la defensa nacional o la mantención del orden público o la seguridad pública.

4.- Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el interés nacional, en especial si se refieren a la salud pública o las relaciones internacionales y los intereses económicos o comerciales del país.

5.- Cuando se trate de documentos, datos o informaciones que una ley de quórum calificado haya declarado reservados o secretos, de acuerdo a las causales señaladas en el artículo 8º de la Constitución Política.”

Tratándose de las causales previstas en los N°s 1 a 4 del artículo 21, la calificación de reserva o secreto debe efectuarse por Acuerdo del Consejo del Banco Central de Chile.
 

3. Causales de secreto o reserva indefinida prevista en el artículo 22 inciso 3° de la Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información pública.


“Artículo 22. …….Sin embargo, el carácter de secreto o reservado será indefinido tratándose de los actos y documentos que, en el ámbito de la defensa nacional, establezcan la planificación militar o estratégica, y de aquéllos cuyo conocimiento o difusión puedan afectar:

 

    a) La integridad territorial de Chile;
    b) La interpretación o el cumplimiento de un tratado internacional suscrito por Chile en materia de límites;
    c) La defensa internacional de los derechos de Chile, y
    d) La política exterior del país de manera grave.”