Camino de migas

Actas de las Sesiones de Política Monetaria

De conformidad con su política de transparencia institucional, el Banco pone a disposición del público las actas de las Reuniones de Política Monetaria (RPM) considerando que se hubiere cumplido el plazo de diez años desde que cada RPM tuvo lugar y en base a un criterio de divulgación por períodos anuales, en marzo de cada año. 

Estas actas de RPM incluyen, en síntesis, la revisión de la coyuntura económica y financiera; las proyecciones de la División Estudios y las opciones de PM presentadas; la discusión de los participantes en cada sesión, identificando las opiniones manifestadas nominativamente; el voto de cada Consejero; y el comunicado con la decisión de política monetaria adoptada por el Consejo en cada ocasión, respecto de la cual destaca la determinación de la tasa de política monetaria actualmente conocida como TPM. 

Como se puede advertir, la publicación de estas actas persigue varios objetivos. Por un lado, fortalece aún más la rendición de cuentas del Consejo, en su carácter de órgano colegiado encargado de la toma de decisiones en materia de política monetaria, y aumenta la transparencia de las resoluciones adoptadas ante la ciudadanía. Por otra parte, también aportará al estudio de la historia económica del país y a una mejor comprensión de las decisiones adoptadas desde una perspectiva histórica.

Su divulgación ocurre por períodos anuales en marzo de cada año y comprende las sesiones efectuadas desde el inicio del esquema vigente de RPM, a contar de febrero de 2000. Conforme a lo indicado, se divulgaron las actas de RPM celebradas entre febrero de 2000 y diciembre de 2007; y en marzo de 2019 corresponderá publicar las actas de RPM del 2008.

Para facilitar su análisis y estudio, las actas estarán disponibles en formato PDF con reconocimiento óptico de caracteres (OCR), el cual permite la búsqueda de texto. El contenido de las actas publicadas se transcribe en forma íntegra, con excepción de aquellos pasajes o elementos que deban permanecer bajo secreto o reserva conforme a lo dispuesto en los artículos 65 bis y 66 de la Ley Orgánica Constitucional que rige al Banco Central, en relación con las normas pertinentes de la Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública. En este sentido, las actas publicadas para el período 2000-2007 se ajustan al referido criterio de divulgación, sin incluirse pasajes objeto de reserva. En todo caso, respecto de la sucesiva divulgación de actas de RPM, en la eventualidad que comprendan aspectos que deban ser objeto de reserva o secreto, ellas serán publicadas tachando exclusivamente los pasajes o referencias pertinentes. 

Por último, la numeración empleada en las actas divulgadas incluye actas de sesiones de Consejo en que se aprobaron los Informes de Política Monetaria, las cuales no se incorporan en esta divulgación, lo que explica que esta sección no comprenda todas las actas según su numeración correlativa.

 

Reuniones de Política Monetaria
Seleccione un año
No existen resultados
— Resultados por página
Mostrando 13 resultados.
— Resultados por página
Mostrando 13 resultados.