Acceso a la información

La finalidad de la ley sobre acceso a la información pública (Ley Nº 20.285), conocida también como Ley de Transparencia, es garantizar a toda persona, el derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano público, incluido el Banco Central de Chile, en la forma y condiciones que establece dicha ley.

En caso de tener dificultades técnicas para enviar su solicitud por esta vía, informe de esta situación al correo soportetransparencia@bcentral.cl (Este correo no recibe solicitudes de acceso a la información en virtud de la ley de Acceso a la Información Pública N°20.285)

Procedimiento aprobado por el Consejo del Banco Central para la gestión de solicitudes de acceso a la información pública
¿Cómo ejercer los derechos que otorga la Ley sobre acceso a la información pública?

Las solicitudes de información que se envíen al Banco Central de Chile al amparo de la Ley sobre acceso a la información pública, podrán ser efectuadas por escrito mediante este formulario o a través del sistema electrónico de solicitudes cuyo formulario está dispuesto al inicio de esta página , y deberán contener la siguiente información:

  •     Nombre, apellidos y dirección del solicitante y de su apoderado, en su caso.
  •     Identificación clara y precisa de la información que se requiere.
  •     Firma del solicitante estampada por cualquier medio habilitado, entre las cuales se entiende incluida la firma electrónica simple o avanzada
  •     Indicar que la solicitud se dirige al Banco Central de Chile


El solicitante podrá expresar su voluntad de ser notificado mediante comunicación electrónica en cuyo caso deberá indicar, bajo su responsabilidad, una dirección de correo habilitada. En su defecto las notificaciones se harán mediante carta certificada dirigida al domicilio del solicitante.

Las solicitudes de información formuladas por escrito podrán ser enviadas por correo, debiendo dirigirse a la Unidad de Acceso a la Información del Banco Central de Chile o presentadas directamente a esa Unidad, con domicilio en:

Agustinas 1180, piso 1
Santiago,
Chile.

Para enviar electrónicamente una solicitud de información, el solicitante deberá registrarse previamente como usuario en el sistema electrónico Ley de Transparencia ingresando al vínculo del Formulario de Solicitud de Acceso que se encuentra disponible al final de esta página. Posteriormente deberá activar su cuenta siguiendo las instrucciones que se le enviarán por mail. Por último en caso de olvidar la password también podrá solicitar una nueva a través del mismo sistema.

Antes de enviar una solicitud

Antes de enviar una solicitud de información en el marco de la Ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública, se sugiere al solicitante consultar las secciones de Información Publicada (Transparencia Activa), Preguntas Frecuentes y Respuestas a solicitudes de Acceso a la información, en esta misma sección, así como consultar el resto de la página web del Banco Central, donde es posible que encuentre la información buscada.

¿Qué ocurre cuando una solicitud no reúne los requisitos exigidos por la Ley?

Si la solicitud no reúne los requisitos exigidos por la Ley sobre acceso a la información pública, el Banco Central de Chile requerirá al solicitante para que, en un plazo de cinco días corridos, contados desde la respectiva notificación, subsane la falta, con indicación que de no hacerlo, se entenderá que desiste de su petición, previa certificación del Ministro de Fe.

¿Cuál es el plazo que tiene el Banco Central para dar respuesta a las solicitudes?

De conformidad con lo previsto en la Ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública, el Banco Central de Chile deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o denegándola, en un plazo máximo de 20 días hábiles, contados desde el día siguiente hábil de la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos exigidos.

Este plazo podrá ser prorrogado, excepcionalmente, por otros 10 días hábiles, cuando existan circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada. En este caso, el Banco comunicará al solicitante, antes del vencimiento del plazo, la prórroga y sus fundamentos.

¿Existen costos asociados a la entrega de la información solicitada?

De conformidad con lo dispuesto en el art.18 de la ley 20.285, el Banco Central de Chile podrá exigir al solicitante el pago de los costos directos de reproducción de la información requerida.

Si la información solicitada en formato digital supera los 2 megabytes, o las 100 hojas en formato impreso, el Banco Central de Chile entregará la información en medio magnético (CDROM), el cual deberá ser retirado en la Oficina de Atención al Público (Unidad de Acceso a la Información) ubicada en Agustinas 1180, primer piso.

El detalle de estos cargos se encuentra en la tabla que se muestra a continuación:

CONCEPTO VALOR
Fotocopias $50 (cada una)
CDROM $2.000

La obligación del Banco Central de Chile, de entregar la información solicitada, se suspende en tanto el interesado no pague los costos y valores antes señalados, cuando corresponda.

¿Puede el Banco Central denegar total o parcialmente el acceso a la información?

El Banco Central puede denegar total o parcialmente el acceso a la información si esta se encuentra amparada por el Artículo 66 inciso 1° de la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile o bien está contemplada en alguna de las causales del artículo 21 y 22 inciso 3° de la Ley sobre Acceso a la Información Pública.

Las causales de secreto y reserva legal aplicable en materia de solicitud de acceso a la información, se encuentran en la sección excepciones al derecho de acceso a la información.

¿En caso que se deniegue una información, se puede solicitar al Banco que reconsidere su negativa?

En caso que se deniegue la información, el interesado, sin perjuicio de la interposición del recurso jurisdiccional contemplado en el artículo 69 de la Ley Orgánica Constitucional que rige al Banco, podrá también plantear una solicitud de reconsideración dentro del plazo de cinco días corridos contado desde la respectiva notificación, entendiéndose para todos los efectos legales que dicha solicitud de reconsideración no suspende el plazo para interponer el recurso aludido.

¿Cómo se plantea la Solicitud de Reconsideración?

Las solicitudes de reconsideración deberán ser efectuadas por escrito para lo cual se dispone de un formulario, el que podrá ser enviado por correo o presentado en la Unidad de Acceso a la Información del Banco Central de Chile, cuya dirección es:

Agustinas N° 1180, piso 1
Santiago
Chile

  •     La solicitud de reconsideración deberá contener la siguiente información:
  •     Nombre, apellidos y dirección del solicitante y/o de su apoderado, en su caso.
  •     La solicitud expresa de reconsideración de la respuesta denegatoria, con precisión de los antecedentes o fundamentos que, a su juicio, la justifiquen.
  •     Modalidad de notificación (carta certificada o electrónica).
  •     Firma del solicitante estampada en el formulario.
¿Qué debe hacer un solicitante si no está conforme con la respuesta entregada por el Banco a su solicitud?

El artículo 65 bis de la LOC contempla un procedimiento de reclamación. Vencido el plazo legal para la entrega de la información requerida, o denegada la petición por alguna de las causales autorizadas por la Ley, el requirente podrá reclamar ante la Corte de Apelaciones de Santiago, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 69 de la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile.