Volumen 23, Serie Banca Central: 25 Años de Autonomía del Banco Central de Chile.
Autores: Banco Central de Chile

La historia monetaria de Chile, como la de la mayoría de los países de la región, contiene una larga lista de intentos fallidos por lograr la estabilidad de la inflación, intentos que solo se lograron superar a partir de la década de los noventa de la mano de un cambio institucional radical: entregar autonomía al Banco Central.
Con la perspectiva que dan los años y el desarrollo de la ciencia económica, parece obvio que desligar las decisiones de política monetaria del ciclo político y restringir los objetivos del Banco Central al control de la inflación y al normal funcionamiento de los pagos internos y externos, eran pasos necesarios para lograr la estabilidad de precios, sin embargo, la validación de una institución que para muchos era uno más de los enclaves de poder dejados por el saliente Gobierno Militar, así como la búsqueda de un marco de política que fuera adecuado para las necesidades del país fue un proceso largo, plagado de dificultades y no pocas anécdotas.

El presente volumen entrega una mirada invaluable sobre esta fascinante historia a través de los testimonios de los seis presidentes que han dirigido el Banco Central de Chile desde que le fuera otorgada la autonomía. Estos testimonios fueron presentados en el seminario “El rol de los bancos centrales en tiempos modernos: Veinticinco años de la Autonomía del Banco Central de Chile” organizado en octubre de 2014 por el Banco Central, con el que la institución quiso celebrar uno de los cambios más relevantes y fecundos a nuestra institucionalidad económica. El libro es también un homenaje a todos quienes han contribuido al éxito de este proceso y contiene importantes lecciones para quienes deberán continuar la tarea.

Editores:
Alberto Naudon D.
Luis Álvarez V.

Formato Disponible Precio (Chile) Precio (USD)
Digital -- --
Papel -- --
Suscripción papel -- --
Descripción
Descripción ampliada

La autonomía del Banco Central es, sin duda, una de las piedras angulares del “milagro económico” chileno de los últimos 30 años. La ausencia de crisis y la inflación baja y estable han facilitado el proceso de inversión y contribuido al aumento de productividad. En este libro, los Presidentes de la institución discuten, cada uno desde su perspectiva personal y desde su propio momento histórico, los desafíos que esta autonomía significó. Este libro es lectura obligatoria para todo aquel interesado en política monetaria y estabilización. Las lecciones son útiles, el tono didáctico, y las implicancias iluminadoras.

Sebastián Edwards
Profesor de la cátedra Henry Ford II de Economía Internacional en la Universidad de California, Los Ángeles,
Estados Unidos (UCLA)


En base al testimonio de quienes han tenido a su cargo su presidencia, y con amplia profusión de fotografías, este interesante libro proporciona un relato ágil y vivo de la gestión del Banco Central durante sus primeros 25 años de vida autónoma. Con justificado orgullo exhibe la derrota de la inflación –tras una guerra que, al decir de uno de sus protagonistas, duró un siglo-, la plena apertura al exterior de nuestro mercado de capitales, la liberación del mercado cambiario y la celosa vigilancia de la estabilidad y solvencia del sistema de pagos, en medio de la turbulencia financiera internacional. Se aprecia al hojear estas páginas que los mecanismos establecidos en la ley de 1989 para un desempeño autónomo y transparente de sus funciones, tan incomprendidos entonces, han operado satisfactoriamente para –como anticipamos en su momento institucionalizar la preservación de los equilibrios macroeconómicos fundamentales. Así ha contribuido valiosamente la autonomía del Banco Central al desarrollo económico del país y al funcionamiento de su democracia, como coinciden en hacer ver las opiniones que recoge esta reveladora obra.

Juan Andrés Fontaine
Ministro de Economía, Fomento y Turismo entre los años 2010 y 2011 y Director de Estudios del Banco
Central de Chile entre 1984 y 1990.

Como Ministro de Hacienda del primer gobierno desde el retorno a la democracia, participé en las primeras reuniones de coordinación con el Banco Central autónomo. Teníamos el enorme desafío de equilibrar las finanzas públicas e iniciar una batalla frontal contra la inflación. Al mismo tiempo, teníamos que avanzar en un crecimiento económico con equidad y reducción de la pobreza. Era especialmente importante combinar estas tareas con los esfuerzos propios de una transición extremadamente difícil, que requería un trabajo acucioso para mantener el logro de haber recuperado la democracia sin que hubiese una vuelta atrás. Hoy, el Banco Central es una institución claramente consolidada y eso es lo que permitió que en el año 2014, los cinco ex Presidentes del Banco, convocados por el Presidente en ejercicio, pudieran dar testimonio de lo realizado en sus respectivos mandatos, manteniendo cada uno continuidad respecto de su antecesor. Transformar esas intervenciones en un libro que, además recoge la evolución institucional en un cuarto de siglo, es una iniciativa que aplaudo y que deja registro histórico –desde la perspectiva de esta institución autónoma– del más prolongado ciclo de estabilidad económica en la historia de Chile.

Alejandro Foxley
Ministro de Hacienda entre 1990 y 1994 y Ministro de Relaciones Exteriores entre el 2006 y el 2009.

Datos de la publicación
Idioma
Español