N° 115 Valor Agregado Doméstico y Contenido Importado de las Exportaciones: Evidencia de las Matrices Insumo-Producto de Chile 2008-2012
Autores: Sebastián Rébora y Diego Vivanco

A partir del número 50, la Serie de Estudios Económicos del Banco Central de Chile continúa con el nombre de Estudios Económicos Estadísticos. Los Estudios Económicos Estadísticos divulgan trabajos de investigación en el ámbito económico estadístico realizados por profesionales del Banco Central de Chile, o encargados por éste a especialistas o consultores externos. Su contenido se publica bajo exclusiva responsabilidad de sus autores y no compromete la opinión del Instituto Emisor. Estos trabajos tienen normalmente un carácter definitivo, en el sentido que, por lo general, no se vuelven a publicar con posterioridad en otro medio final, como una revista o un libro.

Formato Disponible Precio (Chile) Precio (USD)
Digital -- --
Papel -- --
Suscripción papel -- --
Descripción
Resumen técnico

Habitualmente se señala que el comercio exterior en Chile representa entre un 60% y 70% de la economía, afirmación que se basa en la suma de exportaciones e importaciones sobre el PIB. Sin embargo, de acuerdo a la evidencia internacional, con la globalización y el desarrollo de las cadenas globales de valor, las exportaciones han incrementado su contenido importado, entregando una visión equívoca del verdadero tamaño del comercio internacional y su efecto en el crecimiento económico. Este artículo provee evidencia empírica reciente de la evolución del valor agregado doméstico y el contenido de insumos importados en las exportaciones brutas chilenas, utilizando la matriz insumo-producto para identificar los efectos directos e indirectos de cada industria. Para el periodo 2008-2012 el valor agregado doméstico representó, en promedio, un 31% del PIB nominal, mientras que el contenido importado alcanzó un 9% del PIB y un 23% de las exportaciones brutas para el mismo periodo. A nivel de industrias, “Minería del Cobre”, “Servicios Empresariales” y “Transporte” son las actividades que más contribuyeron al valor agregado de las exportaciones. Por otro parte, “Minería del Cobre”, “Transporte” y “Combustible” son las industrias que incidieron mayormente en el contenido de insumos importados de las exportaciones.

Datos de la publicación
Idioma
Español