Camino de migas

N° 55 The New BRICS Institutions as Contestable Multilateralism
Autores: Pablo García

La serie de Documentos de Política Económica del Banco Central de Chile divulga el pensamiento de las autoridades de la institución sobre la economía chilena, la conducción de sus políticas y los principales aspectos económicos, tanto nacionales como internacionales, que se relacionan con la labor que realiza el Banco Central. Constituye una instancia de difusión y discusión de tópicos relevantes para los objetivos y el accionar la institución y está dirigida a un público más amplio que el de los especialistas.

Formato Disponible Precio (Chile) Precio (USD)
Digital -- --
Papel $ 500 US$ 12
Suscripción papel -- --
Descripción
Resumen técnico

Dadas las externalidades de la oferta de financiamiento internacional para necesidades de balanza de pagos y de desarrollo, existen buenos argumentos para justificar la presencia de instituciones multilaterales que coordinen esta provisión. Sin embargo, imperfecciones en el diseño específico de estas instituciones —por ejemplo, la apropiación de rentas y la imposición de condicionalidad excesiva para incentivar la participación de países acreedores (tradicionalmente del mundo industrializado)—, hacen que difícilmente se logre el óptimo social. El importante crecimiento económico de países emergentes ha significado que esta apropiación de rentas se torne “disputable” (en la terminología de Baumol), y por tanto es posible que la oferta de financiamiento multilateral se acerque más al óptimo social. Es en esta perspectiva que se puede entender el surgimiento de las nuevas instituciones de los BRICS, como el Fondo Contingente de Reservas.

Datos de la publicación
Fecha primera edición
Agosto de 2001
Idioma
Inglés
Código
ISSN:0717-7151

The following has evaluated to null or missing: ==> Encuesta [in template "20116#20152#57944" at line 676, column 28] ---- Tip: If the failing expression is known to be legally refer to something that's sometimes null or missing, either specify a default value like myOptionalVar!myDefault, or use <#if myOptionalVar??>when-present<#else>when-missing. (These only cover the last step of the expression; to cover the whole expression, use parenthesis: (myOptionalVar.foo)!myDefault, (myOptionalVar.foo)?? ---- ---- FTL stack trace ("~" means nesting-related): - Failed at: #if getterUtil.getBoolean(Encuesta.ge... [in template "20116#20152#57944" at line 676, column 1] ----