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FAQ
¿Quiénes tienen derecho de acceso a la información pública ante el Banco Central de Chile?

Toda persona tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información del Banco Central de Chile, con las solas excepciones establecidas en el inciso 1° del artículo 66 de la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile y la Ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública.

¿Dónde se encuentra ubicada la Unidad de Acceso a la Información del Banco Central de Chile?

La Unidad de Acceso a la Información del Banco Central de Chile se encuentra ubicada en Agustinas 1180, piso 1, Santiago.

Su horario de atención es de 9:00 a 14:00 horas.

¿La Ley de Acceso sobre la Información Pública obliga a entregar solo información existente o implica elaborar la información solicitada?

La Ley sobre Acceso a la Información Pública obliga a entregar solo información existente, y en ningún caso la solicitud de acceso implicará  la obligación por parte del Banco Central de Chile de elaborar, producir, procesar o consolidar información.

¿Cuál es la diferencia entre la Transparencia Activa y la Transparencia Pasiva?

La Transparencia Activa se refiere a la obligación que tiene el Banco Central de Chile de mantener a disposición permanente del público a través de su sitio electrónico y actualizado mensualmente, los antecedentes que se definen en el artículo 7 de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, contenida en el artículo primero de la Ley Nº 20.285.

La Transparencia Pasiva es la obligación que tiene el Banco Central de Chile de responder las solicitudes de acceso a la información en los términos establecidos en la Ley 20.285.

¿Está el Banco Central de Chile sometido a la supervisión y control del Consejo para la Transparencia?

El Banco Central de Chile, en su carácter de institución autónoma del Estado de rango constitucional, no se encuentra sometido a la supervisión y control del Consejo para la Transparencia.

¿Puede el Banco Central de Chile denegar la entrega de alguna información?

El Banco Central de Chile puede denegar total o parcialmente el acceso a la información  en virtud de lo dispuesto en el artículo 66 inciso 1° de la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central y artículos 21 y 22 de la Ley sobre Acceso a la Información Pública.

¿Dónde puedo recurrir si me niegan la información o se entrega fuera de plazo?

Vencido el plazo legal para la entrega de la información requerida, o denegada la petición por alguna de las causales autorizadas por la Ley, el requirente podrá reclamar ante la Corte de Apelaciones de Santiago, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 69 de la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile.

Sin perjuicio de la interposición por parte del interesado del recurso jurisdiccional antes señalado, podrá éste también plantear una solicitud de reconsideración dentro del plazo de cinco días contados desde la respectiva notificación, entendiéndose para todos los efectos legales que dicha solicitud no suspende el plazo para interponer el recurso aludido.

¿Debo pagar algún costo por la información solicitada?

De conformidad a lo dispuesto en el art.18 de la ley 20.285, el Banco Central de Chile podrá exigir al solicitante el pago de los costos directos de reproducción de la información requerida. El detalle de estos cargos se encuentra en la sección Guía de Acceso a la Información.