Mario Marcel

Presidente

Agustinas 1180, Santiago, Chile.

MARIO MARCEL CULLELL, es Presidente del Banco Central de Chile desde diciembre del 2016 y Consejero desde octubre del 2015.

 
Es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y M. Phil. en Economía de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. 
 
Hasta su ingreso al Consejo, el señor Marcel era director de la Práctica Mundial de Buen Gobierno  del Banco Mundial en Washington D.C., Estados Unidos. Anteriormente se desempeñó como subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París, Francia, y Gerente de Capacidad Institucional y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde anteriormente había sido Director Ejecutivo por Chile y Ecuador.
 
Durante 13 años trabajó para el Gobierno de Chile, ocupando diversos cargos en el Ministerio de Hacienda, incluyendo Subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos; Secretario Ejecutivo del Comité Interministerial de Modernización de la Administración Pública; Presidente del Comité de Auditoría Interna General de Gobierno, y Presidente de la Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional. Entre el 2000 y el 2006 fue Director de Presupuestos, período en el que impulsó profundas reformas en la conducción de la política fiscal, la administración de activos y pasivos gubernamentales, el sistema presupuestario y la gestión pública.
 
Asimismo, fue investigador de la Corporación de Estudios para Latinoamérica, Cieplan.
 
A nivel académico ha desarrollado actividades de docencia e  investigación en universidades en Chile y el Reino Unido. También ha sido consultor de diversos organismos internacionales y gobiernos para proyectos en países como México, Colombia, Perú y Vietnam.
 
El señor Marcel es autor de más de 90 publicaciones  en economía, finanzas, políticas y gestión pública.