N° 816 Institutional Quality and Sovereign Flows
Autores: David Moreno
Categoría: Documentos de Trabajo

La serie Documentos de Trabajo es una publicación del Banco Central de Chile que divulga los trabajos de investigación económica realizados por profesionales de esta institución o encargados por ella a terceros. El objetivo de la serie es aportar al debate de tópicos relevantes y presentar nuevos enfoques en el análisis de los mismos. La difusión de los Documentos de Trabajo sólo intenta facilitar el intercambio de ideas y dar a conocer investigaciones, con carácter preliminar, para su discusión y comentarios. La publicación de los Documentos de Trabajo no está sujeta a la aprobación previa de los miembros del Consejo del Banco Central de Chile. Tanto el contenido de los Documentos de Trabajo, como también los análisis y conclusiones que de ellos se deriven, son de exclusiva responsabilidad de su (s) autor(es) y no reflejan necesariamente la opinión del Banco Central de Chile o de sus Consejeros

Formato Disponible Precio (Chile) Precio (USD)
Digital -- --
Papel -- --
Suscripción papel -- --
Descripción
Resumen técnico

Este artículo documenta la relevancia del mercantilismo y las detenciones súbitas en las economías de mercados emergentes como una explicación conjunta de posiciones internacionales netas positivas del gobierno, mientras que las fricciones de economía política explican la variedad de grados de tal acumulación de activos entre economías con similares características. Un aumento de 50 por ciento de tales fricciones implica una reducción de casi 20 puntos porcentuales de PIB en activos internacionales netos del sector público, en un contexto donde hay externalidades de crecimiento y motivos mercantilistas.
En ausencia de estos últimos, el soberano acumula, en cambio, pasivos netos internacionales, haciendo que su acceso a mercados internacionales sea menos frecuente. En un modelo sin motivos mercantilista, las fricciones de economía política explican menos de las diferencias de las posiciones netas (5 puntos de PIB), pero pueden explicar grandes diferencias en riesgo soberano: una reducción de 70 por ciento de las fricciones de economía política pueden reducir el spread soberano en 800 puntos base.

Datos de la publicación
Idioma
Inglés