N° 804 Spillovers and Relationships in Cross-Border Banking: The Case of Chile
Autores: Andrés Alegría, Kevin Cowan, Pablo García
Categoría: Documentos de Trabajo

La serie Documentos de Trabajo es una publicación del Banco Central de Chile que divulga los trabajos de investigación económica realizados por profesionales de esta institución o encargados por ella a terceros. El objetivo de la serie es aportar al debate de tópicos relevantes y presentar nuevos enfoques en el análisis de los mismos. La difusión de los Documentos de Trabajo sólo intenta facilitar el intercambio de ideas y dar a conocer investigaciones, con carácter preliminar, para su discusión y comentarios. La publicación de los Documentos de Trabajo no está sujeta a la aprobación previa de los miembros del Consejo del Banco Central de Chile. Tanto el contenido de los Documentos de Trabajo, como también los análisis y conclusiones que de ellos se deriven, son de exclusiva responsabilidad de su (s) autor(es) y no reflejan necesariamente la opinión del Banco Central de Chile o de sus Consejeros.

Formato Disponible Precio (Chile) Precio (USD)
Digital -- --
Papel -- --
Suscripción papel -- --
Descripción
Resumen técnico

En este documento se estudian los efectos de la crisis financiera global en el costo y estructura del financiamiento externo de los bancos que operan en Chile. Para ello se utiliza una novedosa base de datos de créditos individuales entre un banco en Chile y una contraparte extranjera entre los años 2008 y 2016. Concluimos que aquellos bancos globales que experimentaron la mayor alza en sus costos de financiamiento, cobraron los mayores spreads a los bancos en Chile en el periodo analizado. También, se documenta que luego de la crisis financiera de 2008 y 2009, el sistema bancario chileno experimentó cambios significativos en sus fuentes de financiamiento, con una mayor dependencia en la emisión de bonos y un cambio hacia nuevas contrapartes bancarias.
Finalmente, encontramos evidencia que la distancia es importante para el costo de los préstamos externos, así como también la intensidad y el tiempo de duración de las relaciones entre bancos. De esta forma, cambiar las fuentes de financiamiento es un proceso costoso, pero con el tiempo a medida que las relaciones bancarias se desarrollan con nuevas contrapartes, el costo de este cambio disminuye. 

Datos de la publicación
Idioma
Inglés