Billetes y Monedas en circulación - Billetes y Monedas en circulación

Camino de migas

Está usted en:
FAQ
¿Dónde se fabrican los billetes?

La impresión de billetes se realiza en empresas especializadas por instrucción del Banco Central de Chile. Para ello, el Instituto Emisor realiza una licitación internacional a la que pueden concurrir todas las empresas que cumplan con los requerimientos de diseño y seguridad establecidos por el Consejo del Banco Central de Chile.

¿El Banco Central compra o vende billetes antiguos?

El Banco Central de Chile no transa billetes antiguos. Las consultas con fines numismáticos pueden dirigirse directamente a:

Asociación Numismática de Chile
Luis Thayer Ojeda N° 0115
Local 35 – 36
Providencia
Santiago de Chile
Teléfono (56 2) 2234-1463

¿En qué casos conservan su valor los billetes mutilados?

Aquellos billetes mutilados que conserven claramente más de la mitad de su texto original podrán ser canjeados en el Banco por su valor nominal; si conservaren un porcentaje menor, podrán ser canjeados por su valor nominal cuando, a juicio exclusivo del Banco, se pruebe que la porción faltante ha sido totalmente destruida.

¿Quién seleccionó los diseños de los billetes chilenos?

El Consejo del Banco Central de Chile es quien selecciona los diseños de los billetes. Para el caso de la nueva familia de billetes, se realizó un concurso internacional en que se evaluaron distintas alternativas por parte de un comité de expertos chilenos quienes asesoraron en la selección de los retratos, definición del reverso de los billetes y composición de las imágenes.

¿Siguen vigentes los billetes de $500?

Toda moneda acuñada o billete emitido a partir del 29 de septiembre de 1975, cuando se reemplazó la Unidad Monetaria de Chile desde Escudos a Pesos, es de curso legal en Chile y tiene valor vigente.

¿Qué se debe hacer en el caso de detectar un billete falso?

Si una persona posee un billete o moneda presumiblemente falso podrá entregarlo a cualquier institución financiera -por ejemplo, a aquella de la que sea cliente- junto con el formulario adjunto. Si la institución financiera determina que el circulante puede ser ilegítimo, lo retendrá y entregará un recibo al portador. Dicho circulante será remitido al Banco Central de Chile para la pericia correspondiente. Si resultase ser legítimo, el Banco Central de Chile repondrá su valor.

La persona que tenga un billete presumiblemente falso también podrá presentarlo directamente en el Banco Central de Chile o remitirlo, junto con el formulario para el envío de billetes y monedas falsos con sus datos, a la siguiente dirección:

BANCO CENTRAL DE CHILE
Gerencia de Tesorería
Agustinas 1180
Santiago

Asimismo podrá entregarlo en conjunto con la denuncia verbal o escrita directamente en la dependencia policial más próxima (Carabineros o Policía de Investigaciones), Ministerio Público, o al Tribunal competente. En estos casos los billetes y monedas sospechosos de falsedad serán retenidos.

¿Se pueden reproducir imágenes de un billete, qué leyes o normas lo regulan?

El Banco Central de Chile tiene la propiedad intelectual sobre los diseños de los billetes y monedas en actual circulación, según consta de la inscripción N° 115.594 del Departamento de Propiedad Intelectual, razón por la cual se encuentra prohibida la publicación o reproducción de ellos en forma total o parcial sin su consentimiento.

Para fines de información, los interesados deberán comunicar al Banco Central de Chile, en forma previa, el objeto y finalidad de las reproducciones que efectúen y sus características, a través de una comunicación escrita o mediante correo electrónico dirigido a imagenesbilletes@bcentral.cl. Las consultas que se presenten serán resueltas por el Gerente General.

Para mayores detalles visite la sección Uso de imágenes de billetes

 

¿Cuál es el tratamiento y uso adecuado de los billetes?

Acostúmbrese a guardar sus billetes estirados, por ejemplo, en una billetera.
Evite:

  •  Cortar o rasgar los billetes
  •  Rayar o escribir sobre los billetes
  •  Perforar, o corchetear los billetes


Los billetes forman parte del patrimonio cultural del país y, por tanto, mantenerlos en buen estado contribuye a preservar la imagen de Chile.

¿Cómo se puede determinar la autenticidad de los billetes chilenos?

Los billetes chilenos se fabrican bajo estrictos patrones de diseño y seguridad. Gracias a sofisticadas técnicas de elaboración, poseen características de seguridad que los hacen fáciles de identificar, sin necesidad de equipos especiales. Con solo mirar, tocar e inclinar podrá identificar sus billetes. En la sección Características de Seguridad  y  Nuevos Billetes se puede obtener más información sobre los elementos de seguridad de los billetes chilenos.

¿Se puede negar un establecimiento comercial a aceptar billetes de ciertas denominaciones?

El artículo 31 de la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile establece que “Los billetes y monedas emitidos por el Banco tendrán curso legal en todo el territorio de la República y serán recibidos por su valor nominal”.

En consecuencia, los billetes y monedas emitidos por el Banco tienen curso legal en Chile e implica que el pago de cualquier obligación de dinero no puede ser rechazada cuando se realiza con la expresión física de la misma, salvo la excepción establecida en el artículo 118 del Código de Comercio.

¿El Banco Central de Chile está comprando monedas de $10 pesos?

El Banco Central de Chile no ha dispuesto el retiro de circulación de ninguna moneda.  Todas las monedas de $10 acuñadas desde la entrada en vigencia del Peso, establecido por el Decreto Ley 1.123 de 1975, tienen pleno curso legal en todo Chile, debiendo ser recibidas por el valor nominal señalado en la misma pieza.  La Ley sólo faculta al Banco Central a retirar el circulante que se encuentra en mal estado. Las características de todas las monedas son fijadas por el Banco Central de Chile, quien tiene la facultad de modificar su diseño cuando lo estima pertinente, lo que no implica alterar su denominación. En 1990 el Consejo del Banco Central determinó modificar el diseño de la moneda de $10 sustituyendo la imagen del anverso por la efigie del Libertador Bernardo O'Higgins. Lo mismo hizo en 2001 con las características y el diseño de la moneda de $100, en la que incluso se estableció que ésta estuviera desde entonces conformada de un cono bimetálico, no alterando su denominación. Por consiguiente, todas las monedas acuñadas por el Banco Central de Chile correspondientes a las denominaciones de $1, $5, $10, $50, $100 y $500, actualmente en circulación, cualquiera fuera su diseño, tienen plena vigencia legal.