N° 812 Labor Market Flows: Evidence from Chile Using Micro Data from Administrative Tax Records
Autores: Elías Albagli, Alejandra Chovar, Emiliano Luttini, Carlos Madeira, Alberto Naudon, Matías Tapia
Categoría: Documentos de Trabajo

La serie Documentos de Trabajo es una publicación del Banco Central de Chile que divulga los trabajos de investigación económica realizados por profesionales de esta institución o encargados por ella a terceros. El objetivo de la serie es aportar al debate de tópicos relevantes y presentar nuevos enfoques en el análisis de los mismos. La difusión de los Documentos de Trabajo sólo intenta facilitar el intercambio de ideas y dar a conocer investigaciones, con carácter preliminar, para su discusión y comentarios. La publicación de los Documentos de Trabajo no está sujeta a la aprobación previa de los miembros del Consejo del Banco Central de Chile. Tanto el contenido de los Documentos de Trabajo, como también los análisis y conclusiones que de ellos se deriven, son de exclusiva responsabilidad de su (s) autor(es) y no reflejan necesariamente la opinión del Banco Central de Chile o de sus Consejeros

Formato Disponible Precio (Chile) Precio (USD)
Digital -- --
Papel -- --
Suscripción papel -- --
Descripción
Resumen técnico

En base a datos administrativos de impuestos para todas las empresas y trabajadores asalariados en Chile, este artículo presenta diversas medidas de flujos laborales. El resultado principal es que la rotación laboral en Chile es alta para estándares internacionales, con un promedio anual de 37% en la última década, el valor más alto entre 25 países de la OCDE. Existe mucha heterogeneidad en la rotación laboral entre firmas e industrias, con los sectores de Agricultura y Construcción mostrando las mayores tasas. La movilidad laboral también es mayor en las empresas más pequeñas, en especial por su alta tasa de creación y destrucción, y también en empresas con menores salarios promedio.
Finalmente, se documenta que la tasa de contratación de trabajadores es altamente procíclica, mientras que la tasa de destrucción es moderadamente contracíclica.

Datos de la publicación
Idioma
Inglés