Trámites y requisitos para acceder al sistema SOMA

SISTEMA DE OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO

El Sistema de Operaciones de Mercado Abierto (SOMA), es la plataforma de negociación mediante la cual el Banco Central de Chile (BCCh) interactúa con las instituciones financieras autorizadas, para efectuar sus operaciones monetarias con el objeto de aumentar o disminuir las reservas bancarias.

El SOMA tiene dos módulos, el SOMA Ventas que drena liquidez y el SOMA Compras que inyecta liquidez.
Mediante el SOMA, las instituciones elegibles podrán efectuar operaciones de compra y venta definitiva de títulos de crédito, compra y venta de pagarés con pacto de retroventa o retrocompra, según sea el caso, así como presentar solicitudes de acceso a líneas de Crédito de Liquidez y, en general, cualquier otra operación que se autorice a futuro, en los términos y condiciones que señale el Compendio de Normas Monetarias y Financieras del Banco Central de Chile.

Accederán al SOMA cualquier  entidad que corresponda a alguno de los grupos de agentes autorizados por el Consejo para operar en el Mercado Primario de Instrumentos de Deuda del BCCh (Anexo n°1 del Capítulo 1.3 del Compendio de Normas Monetarias y Financieras) y, además, cumplir con los requisitos previstos en el Capítulo para suscribir el contrato

1.- Requisitos y trámites que debe realizar una institución para acceder al SOMA.

Para que una institución pueda acceder al SOMA deberá realizar los siguientes pasos:

-Ser parte de las instituciones autorizadas para operar como contraparte del BCCh.

-Enviar una petición formal, vía carta, al Jefe de Departamento de Operaciones de Mercado Abierto (DOMA), solicitando la incorporación de la institución a los SOMA.

-El DOMA hará llegar el contrato de incorporación a los SOMA, el cual debe ser firmado por los apoderados facultados de cada institución registrados en el BCCh.

-Una vez firmado el contrato por la contraparte, se dará curso a la instalación del SOMA en la institución solicitante y posteriormente se activarán los respectivos usuarios en el sistema.

2.- Costos asociados al SOMA Compra y Venta.

El costo de incorporación a los sistemas de negociación de compras y ventas de títulos del Banco Central de Chile es de 21 UF + IVA, este costo incluye dos cuentas de usuarios con las respectivas tarjetas SecurID de acceso. La mantención de dichas licencias corresponde a pagos de cuota vencida mensual de 19 UF + IVA.

El costo de las dos primeras tarjetas SecurID están incluidas en el costo inicial de suscripción de los sistemas, cada tarjeta adicional que se solicite tendrá un costo de US$ 80 aprox.

Nota: Necesariamente todas las instituciones deben tener cuenta en el Soma Ventas para acceder al Soma Compras.