Resumen: Un Análisis del Comportamiento del Tipo de Cambio Real en Chile.

Los Documentos de Trabajo son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión del Banco Central de Chile o de sus Consejeros.

Documento:

Un Análisis del Comportamiento del Tipo de Cambio Real en Chile. Documento de Trabajo Nº 266

Autor(es): César Calderón
Resumen informativo: Las drásticas fluctuaciones mostradas por el valor del dólar han desencadenado un debate en torno al nivel de equilibrio del tipo de cambio. Se cuestiona si la apreciación o depreciación del peso puede atribuirse a cambios en los fundamentos económicos subyacentes o a factores puramente especulativos. Detrás de este debate existe una seria discusión académica sobre cuál es el tipo de cambio real de equilibrio (TCRE). De acuerdo con la literatura económica, el TCRE estaría asociado a la evolución de los fundamentos de la economía. Entre dichos fundamentos, tenemos: los cambios en la productividad de los sectores transable y no transable de la economía, la posición de activos externos netos, los términos de intercambio y el gasto de gobierno.
El principal objetivo del presente artículo es estimar una senda para el tipo de cambio real de equilibrio en Chile, utilizando datos trimestrales para el período 1977-2003. Utilizando técnicas de series de tiempo y basados en un simple modelo de determinación del tipo de cambio, se procede a estimar una relación de largo plazo entre el tipo de cambio real y sus fundamentos económicos. Con base en estas estimaciones, se procede a calcular qué tan desalineado está el tipo de cambio real con respecto a su nivel de equilibrio. Asimismo, se evalúa la capacidad del modelo para pronosticar los movimientos del tipo de cambio y sus fuentes de variación en el periodo bajo estudio.
Otros antecedentes: Idioma: Español
Resumen técnico: disponible
Bajar archivo PDF dtbc266.pdf (530 Kb)