Licitaciones y cotizaciones

Términos y Condiciones Generales

Términos y condiciones generales de uso del sistema de información de Licitaciones Públicas del Banco Central de Chile para la adquisición de bienes muebles o suministro de servicios.

El Banco Central de Chile publica en esta sección del sitio web institucional todas las convocatorias de compras de bienes y contrataciones de servicios que esté realizando, por un monto estimado superior a $50.000.000. Estos procesos son de carácter abierto, por lo cual pueden presentar ofertas todos aquellos proveedores que cumplan con los requerimientos que el Banco Central de Chile establezca para cada proceso.

De acuerdo a su normativa interna (Norma de Adquisiciones y Contrataciones de Bienes y Servicios) el Banco Central establece que:

  • Para compras superiores a $50.000.000 debe realizarse un proceso de licitación pública,
  • Para procesos iguales o inferiores a $50.000.000 podrá realizarse un proceso de cotización privada.

Para cada proceso de licitación se publican las bases aplicables, que incluirán, entre otros antecedentes, los criterios de evaluación de las ofertas, la fecha de presentación de ofertas y de adjudicación, y el modelo de contrato que se suscribirá, cuando corresponda.
Se exceptuarán de la obligación de realizar un proceso público, todas aquellas licitaciones de carácter privado y aquellas que no deban publicarse por razones de confidencialidad, de seguridad, estratégicas o de mercado, conforme a los criterios que para estos efectos se haya definido en la normativa interna vigente.

Mediante la dirección de email licitaciones@bcentral.cl el Banco Central de Chile registrará el interés de los proveedores que deseen participar y acrediten cumplir con los requisitos aplicables en cada caso, efecto para el cual resulta necesario que los mismos manifiesten por escrito dicho interés a más tardar en la fecha máxima que se informe para cada proceso de licitación pública, mediante email enviado a la dirección señalada, indicando en el asunto "NOMBRE DE LA LICITACIÓN", “INTERÉS DE PARTICIPAR EN LICITACIÓN, señalándose además, la razón social del proveedor, su R.U.T. dirección, teléfono, persona de contacto y e-mail: La recepción de este correo será confirmada por el Banco, informando la recepción de los antecedentes. Esta información permitirá que el Banco Central de Chile comunique a los proveedores cuyo interés en participar se hubiere registrado debidamente respecto del respectivo proceso, las respuestas a las consultas que reciba en el contexto del mismo, además de otras informaciones o comunicaciones relacionadas con el desarrollo de dichos procesos, lo cuales se sujetarán, en todo caso, a los plazos, condiciones y demás requisitos aplicables conforme a lo previsto en las respectivas Bases de Licitación.

Asimismo, a través del referido mecanismo de información, los proveedores podrán enviar sus consultas y propuestas al Banco Central de Chile.
En el caso de tratarse de proveedores extranjeros, debe tenerse presente que para participar en un proceso de licitación, el Banco Central de Chile requiere que éstos cuenten con un Representante Legal en Chile, y las garantías financieras se otorguen de conformidad a lo previsto en las respectivas Bases de Licitación.

La manifestación de interés antes mencionada sólo obliga al Banco Central de Chile a recibir las ofertas y a evaluarlas dentro del proceso de licitación respectivo, siempre que dichas ofertas cumplan íntegramente los requisitos formales establecidos por el Banco.

La comunicación de interés no obliga a quienes la hayan manifestado a presentar sus ofertas en el proceso de licitación respectivo. Asimismo, la manifestación de interés que el Banco solicita a los proveedores interesados en participar no es un requisito indispensable para participar en el proceso de licitación, pudiendo presentar ofertas incluso aquellos proveedores que no la hayan enviado, en tanto, sus ofertas cumplan con todos los requisitos solicitados por el Banco.

Por su parte, el Banco podrá igualmente invitar a un proceso de licitación a quienes no hayan manifestado previamente su interés.

 

Inscríbase para recibir avisos por correo electrónico respecto a cotizaciones y licitaciones.