Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR)

El sistema de pagos comprende el conjunto de instrumentos, normas y procedimientos por medio de los cuales se efectúan las transferencias de fondos entre agentes económicos. Los sistemas de pagos son componentes esenciales de la infraestructura del sector financiero, y su operación bajo condiciones de eficiencia y seguridad es un aspecto vital para el buen funcionamiento de la economía, para la estabilidad y desarrollo del sistema financiero y para la efectividad de la política monetaria.

Dada la importancia de los sistemas de pagos como mecanismos que facilitan las transacciones y transferencias de dinero en la economía, los bancos centrales se preocupan especialmente de su adecuado funcionamiento, así como de dictar normas y diseñar mecanismos para cautelar su seguridad y eficiencia.

Cabe hacer presente, que para acceder a este servicio, debe tratarse de una empresa bancaria, por cuanto incide en la regulación de un sistema de pagos de alto valor administrado por el Banco cuyas liquidaciones o pagos se efectúan contra transferencias de fondos ordenadas en las cuentas corrientes que el Banco Central de Chile puede abrirles a dichas entidades conforme a los artículos 3 y 55 de su Ley Orgánica Constitucional.

Las consultas de los participantes (del Sistema) deberán canalizarse por intermedio de la gerencia responsable de las operaciones del participante respectivo con el Sistema LBTR, efectuarse por escrito y remitirse a la Gerencia de División Operaciones Financieras del Banco Central de Chile o, en su caso, enviarse al correo electrónico lbtr@bcentral.cl