Billetes y Monedas - Banco Central de Chile

Billetes y Monedas

El Banco Central tiene la potestad exclusiva para emitir billetes y acuñar monedas. Los billetes y monedas emitidos por el Banco Central son los únicos medios de pago con poder liberatorio, circulación ilimitada y curso legal en todo el país.


Actual Familia de Billetes

El Banco Central de Chile, en un proceso permanente de reconocer nuevas tendencias y adaptarse a nuevos escenarios, desarrolló entre el año 2009 y 2011, una nueva familia de billetes que incorporó tecnologías de punta para mantener en el tiempo la confianza que el público tiene en ellos.

Sus diseños son homogéneos, con elementos comunes entre las distintas denominaciones y pensados para fabricarse en dos sustratos: papel algodón y sustrato de polímero.

Vea más información de la actual familia de billetes

Importante: revise las condiciones de uso de las imágenes de los billetes.

Monedas

Acá encontrará la descripción de las monedas actualmente en curso.











 

Criterios para Billetes No Aptos

Nuevos criterios de clasificación y separación de billetes no aptos para circular, para su remisión al BCCh por las empresas bancarias. (Carta Circular N°542)

Uso de imágenes de billetes

Criterios generales de autorización de reproducciones parciales del diseño del circulante legal, para fines educacionales y otros propósitos específicos.

Disposición para Entrega de Billetes Falsos

El Banco Central de Chile informa que el 1 de noviembre de 2005 comenzó a regir un nuevo procedimiento de recepción de billetes falsos.

Material Educativo Descargable.

Ponemos a su disposión material de divulgación y recursos útiles para la labor educativa relacionados con los billetes actuales, respecto a características de seguridad y su historia.

Cuidado y Conservación de los Billetes

Cuidar y conservar los billetes en buen estado nos beneficia a todos. Facilita su reconocimiento y nos da una mayor seguridad en nuestras transacciones diarias. Cuidar los billetes y manipularlos correctamente no requiere de gran esfuerzo, basta con evitar ciertas acciones que los pueden dañar.

Características para personas con discapacidad visual

Los billetes chilenos tienen características de identificación especiales para ayudar a las personas con discapacidad visual.

Talleres de Capacitación

El Banco Central de Chile realiza talleres gratuitos de capacitación sobre el conocimiento de los billetes chilenos y sus características de seguridad.


Ver más

La Unidad Monetaria de Chile

En 1925, fue establecido el “peso” como unidad monetaria de Chile, con un contenido de 0,183057 gramos de oro fino...


Ver más