Políticas Administrativas

Política de Adquisiciones y Contrataciones del Banco Central de Chile

1.   Política de Adquisiciones y Contrataciones del Banco.

La política de adquisiciones y contrataciones del Banco Central de Chile se enmarca en el conjunto de valores y principios éticos del Banco. Sus pilares fundamentales son salvaguardar el uso eficiente del patrimonio institucional y la confianza pública, respecto de la capacidad y responsabilidad del Banco para gestionar en forma autónoma los recursos presupuestarios. El Banco, como organismo autónomo de Derecho Público, tiene el compromiso de mejorar continuamente su política y desempeño en la transparencia y eficiencia de sus compras y contrataciones, preservando la igualdad de competencia y garantizando los derechos de los oferentes, considerando para ello los principios generales establecidos en la legislación aplicable a la Administración del Estado.

El objetivo de la política de adquisiciones y contrataciones del Banco Central de Chile es que todos los bienes y servicios que requieran las unidades para el cumplimiento de la misión del Banco, sean adquiridos y contratados en forma centralizada, a través de procesos abiertos, transparentes, oportunos y en condiciones competitivas de mercado, que obtengan la relación calidad-costo más adecuada para el ciclo de vida del bien o servicio y que se otorguen las debidas garantías, tanto en lo que respecta a la seriedad de las ofertas que se presenten como a la fiel ejecución de los contratos, minimizando así los riesgos para el Banco.

Toda actividad de adquisición y contratación que se realice en el Banco debe ser planificada y especificada por las Unidades que demandan bienes y servicios, con el apoyo de las unidades de coordinación presupuestaria que corresponda (1), y gestionada por el Departamento de Adquisiciones de la Gerencia de Servicios Logísticos, cumpliendo con la legislación vigente aplicable y con los requisitos establecidos en las normas internas del Banco. Cualquier excepción debe ser aprobada por la Gerencia General.

La Gerencia de Servicios Logísticos deberá asegurar la difusión de la Política de Adquisiciones y Contrataciones en el Banco, y coordinará los esfuerzos de las unidades que participan para la correcta aplicación y eficiente implementación de la misma.  Además, evaluará permanentemente su eficacia y propondrá mejoras cuando corresponda.

2.   Definiciones y principios

  • La adquisición de bienes y servicios que realice el Banco podrá efectuarse a través de licitaciones, procesos de cotización, o por contrataciones directas.

  • Los procesos de adquisiciones y contrataciones deberán ser realizados observando los siguientes principios básicos:

    Transparencia. El Banco pondrá a disposición de todos los participantes en sus procesos de adquisición y contratación la información que corresponda, respecto de la forma en que éstos se realizan, así como de sus resultados. Las determinaciones que adopte el Banco se fundamentarán en evaluaciones objetivas, respecto de parámetros previamente establecidos y dados a conocer a los oferentes al inicio de los respectivos procesos.

    Competencia. Los procesos de adquisición y contratación del Banco asegurarán la participación de un número amplio de proveedores de bienes y prestadores de servicios, que acrediten contar con capacidad suficiente para dar cumplimiento a las obligaciones que contraigan con el Banco, sin perjuicio de las garantías que, cuando corresponda, se exijan para el cumplimiento de las referidas obligaciones. Dichos procesos deberán garantizar igualdad de condiciones para todos los participantes.

    Eficiencia. Los procesos de adquisición y contratación tendrán por objeto satisfacer en forma oportuna los requerimientos de las Unidades del Banco, a través de una utilización idónea de los recursos institucionales en las gestiones de compra o contratación, privilegiando una adecuada relación costo – calidad del bien o servicio respectivo para todo el ciclo de vida del mismo.

    Objetividad. En todos los procesos de adquisición y contratación que realice el Banco habrá una diferenciación clara de roles entre el usuario final de los bienes o servicios y el gestor del proceso de adquisición o contratación, garantizando que las resoluciones que se adopten consideren todas las ofertas que cumplan con los requisitos establecidos y que se seleccione la más conveniente para la Institución, previniendo la existencia de conflictos de interés

  • Se considerará la realización de un proceso de adquisición o contratación directa con proveedor único, cuando sólo exista un proveedor en el mercado; por razones estratégicas se deba asegurar la operatividad de los procesos actuales; o debido a circunstancias imprevistas resulte imposible llevar a cabo un proceso de licitación o cotización. Estos procesos deberán quedar debidamente documentados y con las justificaciones y aprobaciones correspondientes.

  • Los procesos de cotización a proveedores y prestadores de servicios deberán efectuarse por escrito, en forma simultánea a quienes se les requiera, describiéndose adecuadamente el producto o servicio requerido de manera de asegurar cotizaciones formuladas sobre bases homogéneas, que permitan condiciones efectivamente comparables al realizar la selección. Asimismo, se debe procurar la mayor simultaneidad posible en la entrega y recepción de las cotizaciones.

  • Los procesos de adquisiciones y contrataciones deberán realizarse cautelando los intereses del Banco y buscando adquirir los bienes y servicios requeridos que tengan la relación costo-calidad más adecuada. El costo debe considerar el ciclo completo de la vida útil económica del bien y/o servicio; esto es, los costos de inversión y gastos de instalación e incorporación del bien al Banco, los gastos de operación y mantenimiento, y los costos de desinversión.

  • La política de adquisiciones será aplicada de acuerdo a los requisitos mínimos y niveles de aprobación de gasto definidos en la normativa del Banco, buscando siempre asegurar condiciones de mínimo riesgo en los aspectos operacionales, financieros, legales y de reputación, y considerando un adecuado equilibrio con la satisfacción de las necesidades de los usuarios.

  • Las Unidades que demandan bienes y/o servicios deberán planificar e identificar en forma oportuna y completa sus requerimientos, buscando obtener la mejor especificación posible que integre el conjunto de partes que lo componen en base a los estándares que haya adoptado el Banco, con el apoyo de las Unidades de Coordinación Presupuestaria que corresponda. Estas últimas tienen la responsabilidad de establecer los estándares en materia de bienes y servicios en sus respectivos ámbitos funcionales.

  • Los requerimientos de adquisiciones y contrataciones que formulen las Unidades que demandan bienes y/o servicios deberán ser compatibles con la Planificación Estratégica, el presupuesto anual y las definiciones de política entregadas por el Consejo del Banco.

  • El Departamento de Adquisiciones será la única Unidad encargada de gestionar la adquisición de bienes o contratación de servicios, salvo las excepciones que se contemplen en la normativa interna, cumpliendo con la legislación vigente aplicable y con los requisitos establecidos en las normas internas del Banco. En consecuencia, también será la única unidad del Banco facultada para cerrar los compromisos de compra y contratación de servicios con los proveedores definidos, a través del proceso formal de adjudicación de ofertas, debiendo velar para que en las adquisiciones y contrataciones exista un adecuado equilibrio entre la necesidad planteada por el usuario y la forma en que ésta será satisfecha. Cualquier excepción debe ser aprobada por la Gerencia General.

  • Los procesos y gestiones de adquisición y contratación se deberán efectuar en forma transparente, siguiendo las etapas contempladas en la normativa interna y documentando cada de una de las decisiones que se adopten para contar con la trazabilidad definida en la normativa y poder rendir cuenta de dichas decisiones con el objeto de cautelar los intereses del Banco y permitir una competencia justa y efectiva entre los proveedores que participen en ellos, salvaguardando la confianza e incentivando su participación.

  • Los contratos que celebre el Banco privilegiarán la aplicación de la legislación nacional y la jurisdicción de los tribunales chilenos, sin perjuicio que en casos excepcionales; como por ejemplo, contratos internacionales cuyo objeto principal se refiera a negocios u operaciones de carácter económico o financiero, se sometan al derecho o tribunales extranjeros. En todo caso, se requerirá acuerdo de Consejo para efectos de que pueda convenirse cualquier renuncia en los términos antedichos por parte del Banco en los contratos que celebre.

  1. Definidas en el Anexo 3 del Capítulo III del Compendio de Normas Administrativas Internas.de la Ley N°18.840, modificado por la Ley N°18.901.