Planificación Estratégica del Banco Central de Chile

Esta sección tiene por objetivo difundir el proceso de planificación estratégica del Banco para el período 2009-2012. Este proceso, que es revisado anualmente, es considerado clave para la orientación y coordinación de los esfuerzos de todas sus unidades hacia la consecución de los objetivos institucionales.

Producto de este trabajo en equipo surgió una mirada común de la organización, en todos sus ámbitos y perspectivas, la que se traduce en conceptos simples y ordenadores que son compartidos por todos sus miembros, como lo son la misión, la visión y los valores institucionales.

Misión

Corresponde al mandato principal por el que ha sido creado el Banco Central de Chile…

Contribuir al buen funcionamiento de la economía y al bienestar de la sociedad, velando por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.

Visión

Responde a lo que se desea llegar a ser como Institución a lo largo del tiempo…

Ser ampliamente reconocidos como una institución autónoma, técnica y de excelencia, por nuestros valores institucionales y por la efectividad con que alcanzamos la estabilidad de precios y el normal funcionamiento del sistema de pagos.

Valores

Asociados a las conductas que deben ser compartidas por todos y cada uno de los miembros de la organización…

Compromiso
Respeto
Excelencia
Probidad
Transparencia

A base de estos conceptos se desarrollaron los objetivos estratégicos institucionales, que son la guía maestra que permitirá alinear a toda la organización en la consecución de sus metas.

Objetivos estratégicos del Banco Central de Chile

Mantener la inflación anual del IPC la mayor parte del tiempo en torno a 3%, con un rango de tolerancia de más / menos un punto porcentual.

Promover un funcionamiento eficiente y seguro de los sistemas financieros

Proveer el circulante y otros medios de pago necesarios para el funcionamiento de la economía

Prevenir y actuar oportunamente ante situaciones que puedan afectar el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.

Velar por la autonomía financiera del Banco realizando una gestión financiera y operacional eficiente.

Comunicar eficazmente las decisiones de política del banco y contribuir activamente a la comprensión de los fenómenos económicos y financieros, a través de la elaboración y difusión de informes, actividades de extensión, estudios y estadísticas macroeconómicas relevantes.

Cumplir con diligencia y eficiencia la administración de los recursos de Agencia Fiscal, y las demás funciones que se encomiendan al Banco, tales como las designaciones, nombramientos u operaciones que por ley le corresponde efectuar respecto del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, la Comisión de Distorsiones y el Fondo Monetario Internacional.

A partir de estas definiciones, las diferentes unidades del Banco plantearon sus propios objetivos estratégicos, así como iniciativas concretas a desarrollar en el período 2009-2012, en función de las prioridades establecidas y de la restricción presupuestaria definida por el Consejo.

Esta planificación, que pone de manifiesto la esencia del quehacer del Banco, unida a los cambios que fueron aplicados a la estructura orgánica a partir de septiembre del año 2005, permitirán continuar cumpliendo con éxito los desafíos que durante años han sido enfrentados y estar mejor preparados para abordar los retos venideros.

Objetivos estratégicos de las distintas áreas del Banco

Gerencia General

Liderar los cambios necesarios en la estructura de gobierno corporativo, organización, cultura y gestión, que aseguren el cumplimiento de los objetivos estratégicos institucionales.

Consolidar la participación del Banco Central en el concierto mundial, en particular con miras a ser un actor líder en el ámbito regional y de economías emergentes.

Grupo Financiero - Económico

Estudios

Evaluar y proponer cursos alternativos de política monetaria y cambiaria para el cumplimiento de los objetivos del BCCh.

Mejorar las comunicaciones de análisis y decisiones de políticas monetaria y cambiaria del BCCh (IPOM, minutas, discursos, antecedentes, entre otros) a los diferentes grupos de interés, de modo que éstas sean comprensibles, precisas y coherentes.

Realizar investigación de nivel internacional asociada al quehacer de banca central y alineada con los objetivos del Banco.

Política Financiera

Promover un marco regulatorio y una infraestructura que contribuyan a la estabilidad financiera de la economía chilena.

Evaluar y difundir los potenciales riesgos internos y externos para la estabilidad financiera, proponiendo iniciativas para su mitigación.

Actuar con diligencia y oportunidad ante situaciones de riesgo para el sistema financiero nacional.

Operaciones Financieras

Implementar con eficiencia y efectividad las políticas monetaria y cambiaria del BCCh, acotando los riesgos de operación y crédito.

Gestionar eficientemente los activos y pasivos financieros administrados por el BCCh, cautelando el patrimonio financiero de la institución y disponiendo de procedimientos y mecanismos que garanticen la seguridad y la continuidad de la gestión.

Gestionar el mandato de Agencia Fiscal de modo diligente y eficiente, manteniendo los estándares de gestión de las reservas internacionales.

Proveer al sistema financiero los servicios de pago de alto valor y las facilidades de liquidez, así como liquidar las operaciones de mercado abierto del Banco, con altos estándares de confiabilidad y seguridad operativa.

Generar información oportuna de seguimiento y análisis de los mercados financieros relevantes, para apoyar la gestión de las operaciones financieras del BCCh y asesorar al Consejo en la comprensión de dichos mercados.

Estadísticas

Elaborar las estadísticas nacionales, regionales y sectoriales en los ámbitos que le competen al BCCh y a la conducción de sus políticas, manteniendo altos estándares de calidad.

Difundir al público los métodos y fuentes utilizados para la elaboración de estadísticas con el objetivo de acercar las estadísticas a la comunidad de usuarios y reportantes del BCCh.

Difundir al público estadísticas macroeconómicas de coyuntura e históricas facilitando su comprensión y acceso.

Promover procesos de trabajo eficientes al interior de la División que consideren las etapas de recopilación, compilación y diseminación de las estadísticas finales, y que descansen en herramientas tecnológicas modernas cautelando el patrimonio financiero de la institución y acotando riesgos.

Tesorería

Generar confianza en los medios de pago, con billetes y monedas de calidad y un abastecimiento oportuno.

Promover la eficiencia en el ciclo del efectivo.

Evolucionar en la gestión de los riesgos hacia estándares internacionales.

Grupo Servicios Corporativos

Gestión y Servicios Institucionales

Promover y desarrollar modelos de gestión que apoyen el direccionamiento estratégico, el uso eficiente de los recursos y la administración de riesgos en el BCCh, bajo estándares certificables que recojan las mejores prácticas aplicables a la Banca Central.

Proveer servicios de información financiero-contable, de adquisiciones, de infraestructura y servicios de apoyo administrativo y de seguridad, con la eficiencia y calidad de entrega acordada (SLA) en línea con las mejores prácticas de la Banca Central.

Recursos Humanos

Atraer y  desarrollar  personal de excelencia para el Banco, manteniéndolo motivado y comprometido con el logro de los objetivos y valores institucionales, dentro de un entorno personal y clima laboral equilibrado.

Informática

Proveer servicios y soluciones a las necesidades de tecnología de información del Banco, en línea con los mejores estándares internacionales y de la Banca Central, administrando los riesgos tecnológicos e incorporando las mejores prácticas de seguridad en tecnologías de la información.

Asuntos Institucionales

Desarrollar estrategias comunicacionales, enmarcadas en la Política de Comunicaciones del Banco,  de posicionamiento permanente y anticipativa ante escenarios probables, que promuevan y mejoren la reputación e imagen corporativa del BCCh, asegurando claridad y equidad en la entrega informativa.

Promover actividades para fortalecer la imagen corporativa contribuyendo al proceso de aprendizaje y familiarización de la población respecto del rol y objetivos del BCCh – para una mayor y mejor comprensión de sus acciones y mensajes –, así como de temas económicos en general.

Desarrollar e implementar estrategias de comunicación interna que promuevan y faciliten la comprensión entre las personas y el compromiso del personal con la misión, visión y valores del Banco Central, un clima laboral más favorable y un mayor conocimiento de las políticas, reglamentos y procedimientos internos.

Gerencia de Gestión y Evaluación de Riesgos Financieros

Medir, monitorear y evaluar los riesgos de Activos, Pasivos y de Balance del Banco, informando oportunamente a la Gerencia General y al Consejo, de manera de cubrir en forma específica los riesgos financieros de la Institución

Proveer información oportuna y de calidad sobre la gestión financiera del Banco, en operaciones de mercados locales e internacionales, midiendo los retornos, monitoreando los riesgos y controlando el cumplimiento de las políticas de inversión de reservas internacionales, la política de deuda y mercado abierto del Banco y la política de inversión de los recursos administrados en calidad de agencia fiscal.

Gerencia de Relaciones Internacionales

Fortalecer activamente a los vínculos internacionales con la comunidad financiera, otros bancos centrales e instituciones multilaterales.

Consolidar la imagen institucional ante otros bancos centrales, organismos e instituciones internacionales y contrapartes relevantes en el extranjero.

Apoyar el diseño, coordinación y ejecución de las Relaciones Internacionales del Banco con organismos y foros internacionales (FMI, BIS, BID, CEMLA, APEC, IIF, WEF, etc.) y con otros bancos centrales, en pos de los objetivos estratégicos institucionales.

Unidad de Acceso a la Información

Supervisar y gestionar la publicación en el sitio Web del Banco la información comprendida en el concepto de Transparencia Activa.

Analizar y gestionar respuestas a las solicitudes de acceso a la información pública que sean competencia del Banco (Transparencia Pasiva), en función de la información proporcionada por las contrapartes de cada Gerencia.

Grupo Contraloría - Fiscalía

Contraloría

Cumplir con diligencia y eficiencia el mandato otorgado por la LOC, informando al Presidente y al Consejo sobre el resultado de las evaluaciones efectuadas.

Proporcionar a la Administración, al Consejo y al Comité de Auditoría y Cumplimiento, una opinión independiente y objetiva sobre la gestión de riesgo, control interno y governance, con el objetivo de contribuir a prevenir y/o anticipar riesgos y mejorar la eficacia de los procesos.

Asegurar y mantener nuestro compromiso en otorgar un servicio de auditoría de calidad y mejora continua, aplicando estándares y mejores prácticas.

Fiscalía

Asesorar en términos oportunos y especializados al Consejo y a las Gerencias en materias jurídicas de índole interna y externa, vinculadas a la institucionalidad del Banco, informando acerca de su contenido y alcance, como también en la elaboración de las propuestas que se requieran para cautelar su autonomía y carácter técnico.

Velar porque los acuerdos, resoluciones, actos y contratos del Banco se ajusten a la normativa constitucional y legal aplicable y resguardar el riesgo legal en dichas actuaciones.